Nuestra objetivo social: recuperar y preservar la memoria de los asesinados y represaliados en La Barranca y en toda La Rioja a raíz del golpe militar del 18 de Julio de 1936.

Actividades

Actividad 1

Trabajar una carta (ver Cartas de presos).

  • Leer una o más de las cartas que se acompañan (las tres son de “condenados” sin juicio alguno).
  • Háblanos de los sentimientos, recomendaciones y preocupaciones de sus autores.

 

Actividad 2

Trabajar un fragmento de Las Sacas (Fragmento de La Industrial)

  • ¿Por qué el título de Las Sacas?, ¿qué es una saca?
  • ¿Qué sabes de las cárceles de aquel tiempo? ¿Y de las cárceles improvisadas? ¿Qué sabes de los campos de concentración en España, para los vencidos, o en Francia, para los exiliados republicanos cuando acabó la guerra? ¿Y de los campos de concentración alemanes?

 

Actividad 3

Actividad sobre La Barranca. Película Tierra Madre, de Luis Brox y María Orive (en preparación).

Actividad sobre La Barranca. Película La Barranca, de Jesús V. Aguirre, Luis Brox y Jesús García Moreno (en preparación).

  • ¿Qué impresión te ha causado el visionado de las películas?

 

Actividad 4

Actividad de Historia Oral.

  • Pregunta a tus abuelos o vecinos cómo fue su experiencia durante la guerra, dónde estaban, cómo lo vivieron. Si no son lo suficientemente mayores, pregunta qué recuerdos recibieron de sus padres.

 

Actividad 5

Salida, visita a la Escuela de Arte (la Escuela Industrial, que fuera entonces cárcel provisional), al Archivo Histórico Provincial (donde se podrán ver diversos documentos sobre la represión en 1936, los muertos que aparecen cada día en el cementerio, y posteriormente, los expedientes de Responsabilidades Políticas) y finalmente, vamos a conocer La Barranca.