Nuestra objetivo social: recuperar y preservar la memoria de los asesinados y represaliados en La Barranca y en toda La Rioja a raíz del golpe militar del 18 de Julio de 1936.

MEMORIA/BARREIRO

Publicado en La Voz de Ronda > 19.01.2013

María José Barreiro López de Gamarra es nieta de dos hombres que defendieron la República Democrática desde puestos relevantes y por ello fueron matados por los golpistas. María José es mitad gallega mitad andaluza. A su abuelo Manuel Barreiro Rey lo fusilaron en El Ferrol el 14.04.1939 al otro abuelo Juan Rafael López de Gamarra lo fusilaron junto con otros 33 malagueños en el cementerio de San Rafael el 14.03.1937 en la madrugada del mismo día que en Ronda fusilaban a mi abuelo Frasquito junto con otros 44 rondeños. 

Manuel Barreiro era militar destinado en la base naval de El Ferrol. Como Virgilio Leret, el primero, fueron muchos los militares leales al pueblo español. Otros, los militares africanistas con Franco a la cabeza, prefirieron la traición, la barbarie, el fascismo y el vasallaje a los especuladores financieros.

María José lleva varios proyectos de divulgación de la Memoria Histórica, la verdad, la justicia y la reparación a través de los medios de comunicación. Incansable, recibo de ella un memorandum cuya extractada transcripción es la siguiente: 

Centenario del nacimiento de Manuel Barreiro Rey en El Ferrol en el Barrio de Esteiro el 21/6/1913. Fue fusilado el 14/4/1939... por este motivo quiero dedicar este año a su recuerdo y a través de él también al resto de las dotaciones de los buques que perdieron la vida en la Base Naval de Ferrol. Un homenaje a Manuel Barreiro y a todas las víctimas del fascismo español desde ese Lugar de Memoria que es el Arsenal Militar de Ferrol... Manuel al igual que sus compañeros de infortunio en este recinto militar es el gran olvidado por su propia ciudad y por su propia profesión La Armada. 

Porque Ferrol una ciudad con historia revolucionaria y antifranquista ha quedado como falso reducto del fascista dictador, aunque su único delito es haber sido cuna del genocida. Pero Ferrol también ha dado cuna a hombres y mujeres fieles a los derechos democráticos de la sociedad, antifascistas, obreros luchadores... que dieron su vida y sufrieron por la libertad, la justicia y el bienestar... Por el recuerdo de los hombres que aquí estuvieron encarcelados, condenados a pena de muerte y fusilados. Por todas las víctimas olvidadas de la Marina gallega, por este Arsenal Militar, su historia y su futuro como Lugar de Memoria, tan importante para la historia de este país y tan desconocido...

Manuel Barreiro y otros militares se negaron a entregar los buques que allí había a los fascistas... Estos buques eran el acorazado España, el crucero Almirante Cervera, el destructor Velasco y varios torpederos y guardacostas. Promotor de la rebelión a bordo del Crucero Almirante Cervera mi abuelo también fue acusado de ayudar al alcalde de Ferrol y haber sido instructor de analfabetos en la escuela de tiro naval... Adquiramos el compromiso de conocer la Verdad, Justicia y Reparación para los hechos que aquí sucedieron y sean conocidos de las nuevas generaciones.

El otro abuelo de María José era Juan Rafael López de Gamarra Orozco, Secretario del Comité Directivo de la Agrupación Socialista de Antequera y sanitario del Hospital de Sangre de Málaga, fue fusilado por orden de la Auditoría de Guerra el 14/3/1937 en el cementerio de San Rafael de Málaga como consta en el registro civil del distrito de Santo Domingo de Málaga. Como un acto cruel y macabro que suele acompañar a los acontecimientos sufridos por las víctimas, la orden de enterramiento esta firmada un día antes de su muerte... Se atribuye al hecho de que la matanza era de tal envergadura que la burocracia fascista iba por delante de las ejecuciones masivas y diarias, ese mismo día mataron a 28 hombres, en el sumario de su causa nº 36/1937 consta acompañado de cinco personas más...

Francisco Pimentel

Asociación Memoria Histórica de Ronda

asociacionmemoriahistoricaronda@yahoo.es